Un vallisoletano en el Dakar

Roberto Carranza, piloto vallisoletano de rallyes todo terreno, participará en la próxima edición de la mítica carrera que comenzará el 6 de enero en Perú

Roberto Carranza, piloto vallisoletano de rallyes todo terreno, participará en la próxima edición de la mítica carrera que comenzará el 6 de enero en Perú.

Una recompensa obtenida tras un largo camino lleno de sacrificio que comenzó en el año 2015. El Rallye Todo Terreno de Guadalajara fue testigo del estreno de Carranza como piloto de esta disciplina a los mandos de una Toyota Hilux. Completó la temporada 2016 obteniendo varios resultados que le acercaban a las primeras posiciones de la tabla. Al año siguiente cambió de coche con el objetivo de ganar en competitividad, sería un año de transición y de acoplamiento al nuevo vehículo: un Mitsubishi Montero Proto con cambio secuencial. Este año acompaña a Roberto en labores de navegación Juan Carlos Fernández que da a la dupla el plus necesario para optar a puestos top en la clasificación.

Un año de transición que se vio truncado tras sufrir un fuerte acccidente en la Baja Aragón. Pese a completar la prueba las lesiones ocasionadas sobre todo al copiloto Juan Carlos Fernández hicieron que la clásica mundialista fuera la última prueba disputada ese año.

El 2018 partíó con un doble objetivo: disputar la visctoria en el Nacional y preparar la participación en el Dakar 2019. Una nueva estructura y equipo de asistencia que garantizan la lucha por el campeonato en la categoría T1-N. Con el apoyo de Promyges, marca líder en el mundo del 4×4 y un Mitsubishi Proto en óptimas condiciones los buenos resultados no tardaron en llegar.

Tras cuatro rallyes ocupando diferentes posiciones en el cajón del pódium final se imponen en el V Rally de Guadalajara asegurándose así el Campeonato a falta de una prueba por disputar.

Proclamarse Campeones de España en T1-N es el impulso definitivo que este proyecto necesita para saltar el cahrco y llegar a PErú para tomar la salida en el Dakar 2019.

Carranza y Fernández saben que para afrontar este Dakar con garantías deben buscar un vehículo que se adapte mejor al recorrido de este año. Diez etapas que trascurrirán íntegramente en Perú, con 5000 kilómetros de carrera y 3000 cronometrados compuestos por un 70% de arena y dunas.

Tras 20 años de experiencia en raids por Marruecos, Roberto CArranza sabe que no hay mejor vehículo que se adapta mejot al recorrido que un buggie. En el Dakar los Side by Side es una categoría que está en alza contando con competidores de renombre. LA opción más lógica por fiabilidad y competitividad es optar por un Can-Am. Este fabricante americano cuenta con equipo oficial (Southracing Can-Am) y es claro aspirante a la victoria final.

Carranza y Fernández correrán con un Can-Am Maverick X3 preparado por la prestigiosa Southracing y contará con la asistencia en carrera del FN Speed Team. Un equipo nuevo que ya cuentacon un subcampeonato mundial y que tiene en sus filas al nuevo campeón nacional en Categoría Buggies Dani Solá.

Una asistencia curtida en diferentes rallyes, raids y bajas internacionales y que dará servicio en este Dakar a 5 vehículos y 3 motos.

Un Dakar que ya ha comenzado con el tradicional recorrido en barco desde Le Havre a Lima. EL puerto de Normandía ha acogido, como es tradicional durante los últimos diez años, la “ceremonia” de embarque de los coches de competición, asistencia, organización y prensa que formarán la caravana del Dakar 2019. En total más de 500. Desde ahí les espera un largo camino a bordo del buque Heritage Leader hasta su desembrarco en Lima, unos días antes del arranque de la prueba.

Habrá que estar atentos y buscar un Can-AM con el dorsal 416 en los diferentes resúmenes y material audiovisual que va a generar este próximo Dakar que se retransmite para 190 países y que es el segundo acontecimiento más importante en el mundo del motor por su notoriedad.

Roberto Carranza llevará los colores de Valladolid y Castilla y León a tierras peruanas para todo el mundo el próxmo 6 de enero, hecho histórico para la capital que nunca había tenido un participante en el Dakar.

Fuente: Revista Empresa Agraria. Diciembre 2018

 

About the author: Maria

Leave a Reply

Your email address will not be published.