La quinta etapa del Dakar 2019 pasará a la historia por ser una de las más complicadas de completar, no por la dureza del trazado sino por las condiciones ambientales tan desfavorables que se han encontrado los pilotos, con una capa de fesh-fesh (arena blanca, muy fina similar al talco) permanente en la pista. Tanto es así, que la organización decidió neutralizar la última parte de la etapa ante la escasa visibilidad y el riesgo de accidentes graves.
El Promyges Rally Team comenzó el día marcando un ritmo endiablado, pasando por los primeros puntos de control en tiempos muy cercanos al “top ten” de la general. Este buen ritmo se vio truncado tras impactar el Can-Am de Carranza y Fernández con una piedra y dañar una barra de dirección. Una piedra que estaba oculta a la vista, enterrada en unos 50 cm de fesh-fesh y que obligó a piloto y navegante a ponerse en modo “mecánico” y reparar ellos mismos la avería. Afortunadamente, llevaban un repuesto en el coche y lo que a priori pudo resultar un abandono acabó siendo una pérdida de tiempo que rondaría los 40 minutos.
J.C. Fernández: “Contentos, con algo de pena porque podíamos haber hecho una buena etapa hoy. Roberto iba a buen ritmo, pero así es el Dakar. La etapa ha sido ha sido prácticamente fesh – fesh y hemos terminado con algo de retraso. Pero ya tenemos medio Dakar terminado. La aventura continua”.
R. Carranza: “Hoy pese al cansancio salíamos muy motivamos, ha sido una auténtica pena todo lo sucedido. Nos quedan cinco etapas para completar el Dakar. Toca descansar y prepara las siguientes etapas.”
A falta de clasificación oficial por parte de la organización, el Promyges Rally Team quedó en décimo novena posición en la General de la etapa, lo que supondría mantener la vigésima posición en la general.
Hoy, sábado 12 de enero, es jornada de descanso. Los pilotos aprovechan para descansar y recuperar horas de sueño. El domingo vuelve la competición con una etapa entre Arequipa y San Juan de Marcona con 317 kilómetros cronometrados y 521 de enlaces.
El Dakar 2019 con su nueva modalidad, reincorpora aquellos pilotos y equipos que hayan sufrido baja en las primeras partes del rally, permitiéndoles continuar en carrera aunque bajo otra clasificación. Además de ello, los pilotos y equipos reenganchados no podrán salir nunca entre los 25 primeros. Esto sirve para dar una segunda oportunidad a los abandonos por avería mecánica o mala suerte en los primeros kilómetros del Rally Dakar, y así no tirar por la borda todo un año de preparación en tan solo unos pocos kilómetros. Estos vehículos reincorporados lucirán una placa-dorsal naranja.
Para cualquier duda o aclaración contacte con el departamento de prensa de Action Service en produccion@actionservice.es o en el 622220067.