Hace cinco temporadas, Roberto Carranza iniciaba su andadura en el Campeonato de España de Rallies Todo Terreno. En su primera campaña, apenas compitió en un par de pruebas, pero se enganchó y comenzó a disputar todo el calendario completo. Primero con un Toyota Hylux, con el que cogió experiencia y conoció los entresijos del campeonato. Su buen hacer le llevó a pilotar un Mitsubishi Montero con el que esta temporada ha conquistado el Campeonato de España en la categoría T-1-N, y sexto en la general absoluta, a falta incluso de la última prueba. Sin duda ha sido el broche de oro perseguido durante muchos años, con mucho esfuerzo, mucho trabajo y mucho tesón.
En esta temporada, el calendario incluía seis rallies y desde el primer momento, Roberto Carranza ocupó posiciones de podio, que mantuvo a lo largo de todo el campeonato. «Las carreras de raid son carreras de supervivencia. Hay que ser rápido, pero también hay que saber conservar el vehículo», aconseja el primer piloto vallisoletano que conquista un título nacional de esta categoría.
En el Rally de Almanzora, Roberto Carranza, junto con su copiloto Juan Carlos Fernández, hicieron un tercer puesto. «Quizás es el rally más rompedor. Todos son diferentes, pero este en Almería es especialmente duro. Muy bonito pero muy sufrido y por ello es imprescindible saber conservar la mecánica».
Después llegó el Rally Mar de Olivos, en Jaén, con un soberbio segundo puesto. «Ya le conocíamos. Es muy complicado pero a la vez muy rápido. Fuimos de menos a más y a pesar del segundo puesto nos dimos cuenta que nos faltaba poner a punto el vehículo con respecto a las suspensiones y los frenos».
En el Rally de Extremadura volvieron a subir al podio en un tercer puesto, con una regularidad que ya les otorgaba el primer puesto en la general. «Quizás ha sido el rally que más me ha gustado. Muy difícil y con mucha navegación. Habíamos hecho unos test al vehículo quince días antes y nos vinieron fenomenal. La puesta a punto del Mitsubishi era casi perfecta».
La gran prueba del calendario es la Baja Aragón, prueba valedera también para el Mundial de Rallyes. «Quizás esta prueba fue la que nos catapultó dentro del mundo de los rallies. Puntuaba doble y por ello llevamos el vehículo con suspensiones nuevas, con una geometría del Mitsubishi diferente a las anteriores carreras. Sin duda aprovechamos esta puesta a punto. Además salimos en una buena posición porque corría con la licencia internacional FIA. Tanto nosotros, que estrenábamos imagen del equipo Promyges Rally Team, como el equipo de asistencia Camper, exquisito en su trabajo, dimos el do de pecho en este rally, donde también acabé tercero».
Guadalajara , decisivo
A tan solo dos puntos de sus perseguidores en la general, llegó el Rally de Guadalajara, todo un maratón sobre ruedas. «Ha sido la carrera más dura ya que estuvimos casi doce horas seguidas con el mono, con una para técnica de 30 minutos. Fue además una carrera de mucha tensión porque tampoco podíamos arriesgar al máximo por temor a una avería. De hecho, uno de los perseguidores rompió el motor y tan solo nos quedaba un rival en la lucha por el título. Íbamos primeros, pero por detrás nos apretaban. Decidimos arriesgar y nos salió bien, porque el otro piloto también rompió en su intento de alcanzarnos y por lo tanto sumo cero puntos. Así, con la victoria en Guadalajara nos proclamamos Campeones de España sin necesidad de acudir el último rally en Zaragoza».
Así pues, cinco años de esfuerzos tuvieron su recompensa por fin en el tñitulo conquistado en Guadalajara. Carranza desea agradecer a su preparador físico Pedro Calderón «el gran trabajo que ha realizado para que yo pudiera soportar el esfuerzo de tantas horas al volante. También me gustaría destacar a mi copiloto, Juan Carlos Fernández, fundamental a la hora de la navegación, que ha sido una de las claves del éxito porque creo que no hemos errado ni una sola vez. Igualmente ha sido encomiable la aportación del equipo Camper de asistencia, que han cuidado con mimo y precisión el Mitsubishi».
En busca de un sueño
Para Roberto Carranza, el título supone «el premio al enorme esfuerzo realizado. Quizás vayamos a la última prueba, en Zaragoza, pero con un vehículo distinto. El hecho de ser campeones te da a conocer y quizás probemos un coche nuevo en esa carrera».
Sobre el futuro, Roberto Carranza se muestra cauto. Asegura que la próxima temporada volverá a disputar el Campeonato de España de Rallies Todo Terreno para defender su título y lo hará casi con toda seguridad con el Mitsubishi Montero y con su copiloto Juan Carlos Fernández. «Es un vehículo que quizás podíamos darle más potencia, pero preferimos la fiabilidad. Es un vehículo con cambio secuencial, 260 CV, neumáticos oficiales del Dakar, lo tiene todo para este tipo de raid».
Precisamente el Dakar es uno de los sueños de Roberto Carranza desde que emprendió su carrera en los rallys y ahora con el título de campeón sin lugar a dudas que se le abren más puertas. «Es complicado, pero desde luego ahora se nos abren un abanico más amplio de posibilidades. He recibido ofertas para probar algunos vehículos y para mí sería cumplir el sueño de ser el primer piloto vallisoletano que acude al Rally Dakar».
Fuente: Norte de Castilla