La Baja Aragón año tras año sigue manteniendo ese toque especial que la hace diferente a las demás pruebas del calendario. Este año contaba con un gran numero de inscritos (más de 200) y el ambiente en la zona de asistencia situada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel era inmejorable.
Más de 500 kilómetros de lucha contra el crono y otros 400 de enlaces componían esta edición 2018. El Promyges Rally Team acudía a esta cita con el apoyo de Asistencia Competición en labores de mantenimiento mecánico como ya es habitual esta temporada.
La Baja comenzaba el viernes con una prólogo de 12 kilómetros donde Carranza y Fernández marcaban un gran tiempo que les colocaba entre los primeros puestos a la hora de afrontar la especial del día siguiente.
Roberto Carranza: “Las sensaciones con el coche son muy buenas y el trabajo realizado con las suspensiones está dando sus frutos. Hemos terminado en el puesto 27º en la General FIA por delante de pilotos con vehículos muy superiores en prestaciones y estructura”.
El sábado comienza con una primera especial (SS2) de 215 kilómetros que, pese a la ausencia de problemas mécanicos y de navegación, al terminar el sector selectivo el Promyges Rally Team se encontraba a varios minutos de la cabeza de su categoría. Se requería un esfuerzo extra y algún cambio de configuración en el coche para ir más rápido y afrontar la última especial del día con la esperanza de recuperar tiempo y alcanzar el objetivo, mantener el liderato en el CERTT.
Al completar los casi 150 kilómetros del sábado (SS3), Carranza y Fernández marcaban un gran tiempo después de llevar el Mitsubishi Montero Proto a ritmos altos y exigentes, lo que les colocaba en tercera posición con muchas opciones de pódium, según comentaba Roberto Carranza: “Hoy hemos corrido mucho y, aunque no lo deseamos, podíamos permitirnos arriesgar algo más para bajar el tiempo de la primera especial y afortunadamente ha dado su fruto”.
El domingo amanecía con unas condiciones muy delicadas; una última etapa de 125 kilómetros (SS4) en la que la una fuerte tormenta condicionó la estrategia y el pilotaje de los participantes. El Promyges Rally Team partía con la premisa de no perder ese tercer puesto y conseguir terminar esta dura Baja Aragón 2018.
Juan Carlos Fernández: “La clave de la segunda etapa han sido los neumáticos. Hemos cambiado y los BF Goodrich nos dado un aporte extra en agarre ya que el firme estaba muy suelto y resbaladizo”
Al final un resultado nada desdeñable. Vigésimo segundo en la General FIA, por delante de equipos mundialistas de categorías superiores, quinto en T1.2 FIA y tercero tanto en la T1-N como en la Mitsubishi Cup del Campeonato de España de Todo Terreno (CERTT).
En la general Carranza y Fernández permanecen a tan solo un punto del liderato con dos prueba aún por disputar.
Roberto Carranza: “Estamos muy concentrados en el Campeonato de España, pero no podemos olvidar nuestro objetivo: correr en el Dakar 2019. Seguimos trabajando y cada vez nos acercamos más a él”.
La próxima prueba del Nacional será en Guadalajara a principios de octubre, una prueba que el piloto vallisoletano ha corrido ya en varias ocasiones y que es del agrado de los participantes.