El piloto vallisoletano última su preparación ante el debut en la prueba que se celebrará en Perú del 6 al 17 enero / «Es la aventura de mi vida», afirma ilusionado
Roberto Carranza cuenta los días que le quedan para viajar a Perú. El piloto vallisoletano participará en el Rally Dakar del 6 al 17 de enero y el día 2 volará desde Madrid hasta Lima, donde recogerá el coche con el que participará junto a su compañero Juan Carlos Fernández, el copiloto que le acompaña en todas las pruebas y con el que ha ganado este año el Campeonato de España de Rally en la categoría T1-N.
Tomar la salida en la prueba más exigente y peligrosa del mundo obliga a un trabajo concienzudo de preparación que incluye entrenamientos con el coche en España y en Marruecos, en zonas similares a las que le esperan en el Dakar, y una preparación física excelente. Carranza trabaja a destajo en el gimnasio, con intensas sesiones diarias dirigidas por Pedro Calderón, y también acude al Centro de Alto Rendimiento Río Esgueva, donde la doctora Raquel Blasco vigila su peso todas las semanas y se encarga de aserorarle sobre la alimentación que necesitará durante los días de competición.
«El camino hasta aquí no ha sido fácil. Desde hace 20 años me desplazo a Marruecos para entrenar en dunas y hace seis temporadas comenzamos a participar en el Nacional de todoterrenos con la cabeza puesta en el Dakar. Me encuentro bien de peso. La doctora Blasco establece el tipo de alimentación que necesitaré allí antes y después de las carreras y también la hidratación necesaria y los complementos que requiere afrontar una prueba de estas características. En los análisis que me han hecho está todo perfecto».
Carranza se encuentra estos diías en Valladolid tras realizar varios entrenamientos en Marruecos pero su cabeza se va sin querer a Perú por todo lo que representa su debut en el Dakar. «Hay que tener la cabeza despejada pero estoy nervioso, más de lo normal, pensando en todos los preparativos, las licencias y la seguridad que requiere una carrera como esta».
La estancia en Marruecos ha sido satisfactoria. Carranza conoce bien las zonas por las que ha entrenado con un coche similar al que llevará en el Dakar el vehículo de competición se encuentra rumbo a Perú aunque las sesiones han tenido un importante componente emocional ante la gran cita de Perú. «Lo que quiero es aprender en el Dakar y empaparme de lo que es esta aventura, que es la aventura de mi vida», señala Carranza.
EL CAMPEÓN RECOGE SU TROFEO
Líder destacado. Carranza afrontó la última prueba del Campeonato de España de todoterrenos a bordo del Can-Am Maverick, el vehículo con el que acudirá al Dakar. Tras ganar el Nacional junto con Juan Carlos Fernández, el piloto vallisoletano aprovechó el Rally de Zuera para comenzar a familiarizarse con el nuevo coche.
A su regreso de Marruecos, y con el trofeo de Campeón de España de T1-N, Carranza no se olvida de las personas e instituciones que se están volcando con él ante el debut en el Dakar. Ayuntamiento, Diputación y Junta siguen de cerca su incesante actividad. «Un pedazito de Valladolid y de Castilla y León correrá el Dakar en enero», afirma.
Fuente: Diario de Valladolid. 18 de diciembre de 2018