Roberto Carranza, el primer vallisoletano en el Rally Dakar

El piloto participará con un buggy Cam-Am Maverick en la carrera más peligrosa del mundo, que se disputará en Perú del 6 al 17 de enero

Una carrera de 5.000 kilómetros, 3.000 de ellos cronometrados, en apenas diez etapas, la mayor parte de ellas sobre las arenas y gigantescas montañas de dunas y jornadas de más de 500 kilómetros de conducción por terrenos inhóspitos es lo que le espera al vallisoletano Roberto Carranza y su copiloto, el madrileño Juan Carlos Fernández, en el Rally Dakar que se disputará del 6 al 17 de enero exclusivamente en territorio de Perú.

Será la primera vez en la historia que un piloto vallisoletano participe en un rally de esta categoría como es el Dakar, la carrera de aventuras por excelencia. Pero Roberto Carranza no es un novato y este mismo año se ha proclamado, a los mandos de un Mitsubishi, campeón de España de Rallys de tierra, en la categoría TN1, donde lleva participando las cinco últimas temporadas.

El propio piloto presentó ayer el Dakar en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento vallisoletano, con la presencia del concejal de Deportes Alberto Bustos y reconoció que le ha sido mucho más complicado rematar todos los preparativos para la carrera que la propia competición en sí. Así, agradeció tanto a las instituciones como a los numerosos patrocinadores privados el inestimable apoyo sin el que hubiera sido imposible esta aventura.

Por su parte, el copiloto Juan Carlos Fernández destacó que «el objetivo principal de esta primera participación –la idea es volver a intentarlo un par de ediciones más–, es aprender, disfrutar y terminar la carrera. No somos dos locos del volante, intentaremos cuidar al máximo la mecánica y acabar en Lima». Ello no quita para que a la menor oportunidad que tengan de conseguir algún puesto relevante, se lancen a por ello porque la competitividad es inherente a cualquier piloto. Ambos pilotos han entrenado en las dunas de Marruecos, pero Juan Carlos reconoció que «la arena en Perú es mucho más blanda y las dunas son montañas».

Alberto Bustos reconoció la enorme repercusión mediática de este Rally Dakar y despidió a los pilotos con un «¡que volváis bien!».

Un Can-Am Maverick

El Rally son diez etapas, con una jornada de descanso y dos jornadas marathón (4a y 5a) que son las más largas y en las que no hay asistencia técnica. Roberto y Juan Carlos pertenecen al equipo Promyges Rally Team y corren en el Dakar con el apoyo logístico de FN Speed Team, que cuenta con medio centenar de asistentes, técnicos, mecánicos, fisios y vehículos de asistencia. El ‘buggy’ que pilotará Carranza, que viaja ya en barco hacia Perú, cuenta con un chasis tubular, consume unos 40 litros a los 100 y por ello la organización dispone de puntos de repostaje. Con un precio muy ajustado, cuenta con una suspensión similar a la de los carísimos vehículos oficiales y en el tuneado ha primado más la fiabilidad que la potencia.

Fuente: El Norte de Castilla. 20 de diciembre de 2018

About the author: Maria

Leave a Reply

Your email address will not be published.